domingo, mayo 22, 2016

DÍAS DE IRA

DÍAS DE IRA
Martín Moreno
2016, Editorial Océano de México, S.A. de C.V.

Aristegui Noticias llama a esta novela Thriller político y me parece acertado aunque no es un suspense que atrape al lector. De hecho es totalmente previsible. No podía ser de otra manera, Días de Ira aborda la situación política de México en la actualidad y los personajes son claramente identificables.
No es un desembolso en vano: la novela es entretenida y puede leerse amenamente si no se tiene algo de más envergadura por hacer. Sí hay que asentar que Moreno no logra darle a los personajes la fuerza, la presencia, que alcanzaron los personajes de la tetralogía del poder de Spota de quien esta novela es reminiscencia.
El héroe de la novela, El Líder, no existe actualmente en el panorama político de México pero sí existió: hace casi veinticinco años. Se trata claramente de Marcos. En esta novela El Líder pasa a la acción y le da a la historia un final feliz. En la realidad de hace años, Marcos alcanzó u gran poder mediático pero nunca pasó a la acción, siempre se quedó en escritos y versos.
La novela tiene muchos párrafos dedicados al amor de dos personajes, párrafos que el lector ávido y conocedor puede fácilmente obviar pues están allí solo para hacer más voluminoso el libro y no definen nada de la trama

En síntesis la novela no responde a las expectativas que levantó en su lanzamiento: ni es narrativa histórica ni un gran thriller. Es romántica, permite una sonrisa de autosatisfacción a los soñadores

Imagen: https://gabrielvargaslozano.files.wordpress.com/2008/03/mexico-flag.jpg

No hay comentarios.: