domingo, mayo 22, 2016

EL ANCLA DE ARENA
Christian Duverger
Pengun Random House
México 2016

En la escuela aprendimos que Cristóbal Colón fue Genovés, que descubrió América el 12 de octubre de 1492, que lo ayudaron los reyes católicos  Isabel y Fernando, y tenemos la imagen de Cristóbal: apuesto, rubio y galán.

Bueno, pues nada es cierto. Es posible que Colón sea de origen judío; es posible que ese nombre ni siquiera haya pertenecido a una persona física real y alguien, un usurpador, se lo haya adjudicado; es posible que antes del descubrimiento, América ya hubiera sido descubierta; es posible que el futuro descubridor haya asesinado al descubridor original para apropiarse de los datos y la evidencia. Todo entra dentro de lo posible porque no hay nada seguro: no hay rastros de Cristóbal Colón.

Cuando se presenta ante los Reyes Católicos para pedir financiamiento para su viaje es un perfecto desconocido. Y sin embargo obtiene todo lo que pide. ¿Por qué?. Otro misterio. Quizá porque ese desconocido en realidad sea una persona muy conocida para la Reina Isabel, su amante.

Duverger, entonces, nos narra la historia de Cristóbal Colón. No la que aprendimos en la escuela sino la que él reconstruye con base en sus investigaciones de años sobre la materia. Elige el formato de novela y para narrar su historia, la inserta en una historia contemporánea; el asesinato de una mujer y la aparición de un manuscrito que se perdió hace siglos: el diario de Colón.


Novela apasionante y aunque Cristóbal Colón se cae del pedestal en que lo teníamos, al final de su vida tienen que reconocérsele méritos que le devuelven su altura y su valor.

Imagen: http://www.nocturnar.com/dibujos-de-cristobal-colon-con-las-tres-carabelas-2/

No hay comentarios.: